lunes, 28 de octubre de 2013

Geografía 01 - Práctica 04

Título:

 IDENTIFICACIÓN DE PIEDRAS Y CICLO DE LAS ROCAS

Materiales:

• Piedras

Problematización:

 ¿Los alumnos podrán identificar el tipo de piedras analizando la información y comparándola con  las piedras que se les proporcionaran?

Hipótesis:

Los alumnos podrán identificar las piedras a partir de la información.

Objetivo:

Que los alumnos reconozcan cada tipo de piedra , a partir de su origen entendiendo el ciclo de las  rocas y llevándolo a la práctica al reconocer las piedras a partir de su apariencia.


Generalidades:


Ciclo de las rocas:

Se le llama roca a un sólido formado por uno o varios minerales y la corteza terrestre al igual que el manto están constituidos por rocas y estas reciben una clasificación. Una es según la naturaleza que las produce o forma y la segunda por su origen como ígnea, metamórfica y sedimentaria.

Rocas ígneas
El término que reciben estas rocas significa “de fuego” y estas se originan a través del magma (roca fundida y que al salir a la superficie se enfría y solidifica)

De este tipo de rocas salen las rocas ígneas intrusivas y las rocas ígneas extrusivas las primeras se dan cuando el magma se enfría en alguna cavidad o grieta y no sale a la superficie terrestre y las segundas se dan cuando el magma sale a la superficie y ahí se enfría

Tenemos también las rocas sedimentarias que  están conformadas por materiales que se derivan de procesos de erosión e intemperismos. Las rocas conglomeradas se les llaman así por el tipo de rocas que forman de fragmentos cementados y cuando las rocas se forman de partículas pequeñas como granos de arenas se les llama areniscas

Rocas metamórficas que son las rocas formadas a través de un proceso llamado metamorfismo (es la lenta transformación de la composición química y estructura de los minerales) y es a partir de las ígneas y sedimentarias


Las rocas se encuentran en constante transformación debido a varios procesos tales como el intemperismo, la erosión y los movimientos de las placas tectónicas el ciclo comienza con el magma que al enfriarse hace las rocas ígneas las cuales al desintegrarse forman las sedimentarias las cuales al llegar a las altas presiones y temperaturas se transforman en rocas metamórficas.




Técnica:

1. Análisis previo de la información contenida en el libro “geografía”, sobre litosfera, 

haciendo énfasis en el ciclo de las rocas y el tipo de rocas que participan en este.

2. Identificación de rocas por parte de los alumnos, mediante observación y comparación 

(registro de cada piedra y captación de imagen.)

3. Comparación grupal de cada una de las piedras por parte de la maestra.






Observaciones:

Algunas rocas eran fáciles de identificar pero algunas otras no. La práctica nos resultó interesante  ya que nos pareció asombroso la cantidad de años que tenía cada piedra y valoramos esta característica de las rocas, gracias a que la maestra nos lo recalcaba mucho.


Conclusiones:

Todas las rocas resultan interesantes, al estudiarlas conocemos más acerca de la historia del 
 mundo y de la nuestra propia, lo cual resulta fascinante, el ciclo de las rocas es muy importante  y el reconocerlo y entenderlo, donde todas las rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas en  distintas fases dan origen las unas a las otras conformando un ciclo que no se detiene y aunque  resulta lento está sucediendo en este momento.


Bibliografía:

• GEOGRAFIA, Narciso Barrera Bassols y Angelina Palma Ruiz. DGB septiembre 2013. 


197 paginas.

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